Premio a Divulgación de la Informática
La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática ha decidido, tras las oportunas deliberaciones y votaciones al respecto, proclamar como ganador del premio en la categoría de Divulgación de la Informática a:
Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid
El Club de Jóvenes Programadores (CJP) de la Universidad de Valladolid (UVa) se fundó en febrero de 2013 cumpliendo este año 2023, 10 años de actividad ininterrumpida, exceptuando los meses de confinamiento en 2020. Tiene su germen en la celebración del primer evento Scratch Day Valladolid en mayo de 2012, evento de alcance global promovido por el MIT que fomenta la programación en niños, jóvenes y mayores. Evento que se repitió ese mismo año en sedes del Campus de Segovia y de Palencia de la UVa.
El grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid que estuvieron detrás de estos primeros Scratch Day UVa gestaron la creación del CJP UVa como actividad continuada de fomento de la programación en niños y jóvenes que comenzó a funcionar cada semana con 29 niños, inicialmente. La actividad del CJP UVa fue creciendo cada año añadiéndose en enero de 2016 la sede de Segovia, de forma que en el año 2019 participaban 50 niños, 35 en Valladolid y 15 en Segovia. Tras la pandemia, el CJP tuvo que reinventarse online para volver a la presencialidad total en el presente curso 22-23. Haciendo balance, unos 150 niños y adolescentes han sido miembros de los CJP UVa a lo largo de estos 10 años, algunos desde muy pequeños hasta llegar a Bachillerato, y en varios casos encontrarles posteriormente en las aulas de Ingeniería Informática y convirtiéndose a su vez en monitores de programación para niños del propio CJP y de otras actividades.
Fundado por Belén Palop del Río, Carmen Hernández Díez, Valentín Cardeñoso Payo, Yania Crespo González-Carvajal y Margarita Gonzalo Tasis como profesores de la UVa y Pablo Espeso Tascón y Alfonso Sanz López en su momento estudiantes y posteriormente alumni de Ingeniería Informática de la UVa agrupados bajo el nombre de CompuEdu@UVa.
La divulgación de la programación y de la Informática en general está en el ADN del CJP UVa, haciéndose cargo desde 2012 de la celebración de eventos Scratch Day cada año, para un total de 14 eventos (https://scratch.infor.uva.es/scratch-day-uva/) y planificando actualmente el regreso del evento número 15, como Scratch Day 2023 especial 10º aniversario del CJP. Además de los Scratch Day, el CJP también ha colaborado de forma puntual con otras asociaciones y entidades en la difusión del mundo de la programación educativa tales como la Hora del Código o la Codeweek, en sus ediciones en la ciudad de Valladolid y con otras universidades para ayudarles en la concepción y organización de sus propios eventos. Sirva como datos significativo que en 2019 Scratch Day Segovia acogió a 72 participantes y Scratch Day Valladolid a cerca de 90 niños y 20 adultos.
Además de los Clubes de Valladolid y Segovia, también CJP–CompuEdu@UVa ha organizado actividades con un perfil similar para colegios, o colaborado en talleres específicos para jóvenes con altas capacidades. CJP Segovia organizó los primeros Campus Tecnológico de Verano María Zambrano en Segovia con 40 participantes solo en la primera edición. En la actualidad, muchas de estas actividades continúan realizándose en cada vez más colegios siendo coordinadas y organizadas por monitores o colaboradores del CJP, pues el CJP ha sido motor de autoempleo y emprendimiento entre sus monitores en el ámbito educativo de la programación. Monitores del CJP gestionan y organizan sus propias actividades extraescolares en colegios y en periodos de vacaciones escolares, a través de iniciativas propias, pero siguiendo el planteamiento metodológico en el que se trabaja desde el CJP. Algunas de estas se amparan dentro de la iniciativa CREATICS de Mundo-Educa, liderada por Alfonso Sanz, actual coordinador del CJP Valladolid.
El alcance de todas estas actividades de diseminación de la programación y de la Informática ha llegado y llega a muchos miles de niños y jóvenes. En parte también porque la semilla de la divulgación ha germinado en los propios miembros del CJP que desde niños han divulgado en su entorno con cada vez mayor alcance como es el caso de Antonio García Vicente, miembro del CJP durante 7 años https://www.euronews.com/culture/2023/03/21/meet-the-15-year-old-coding-genius-from-spain.
El caso de Antonio es solo un ejemplo por el alcance nacional e internacional de su divulgación. Pero en el espíritu del CJP, los miembros más “veteranos” han sido monitores de niños en iniciación en los Scratch Days y han participado como expositores y monitores en los espacios “Jóvenes Programadores” de la Feria de la Ciencia de la Universidad de Valladolid.
Una de las actividades clave del CJP y de CompuEdu@UVa ha sido la formación de formadores en la enseñanza de la programación, transmitiendo conocimientos y la experiencia acumulada del CJP a terceros a través de cursos de formación tanto en la UVa como en centros de formación al profesorado de Castilla y León y de otras comunidades, formación en cuanto a Pensamiento Computacional, participación en proyectos Erasmus+ (STEM4Math, STEAM-CT) y FECYT, títulos propios y MOOC, se estima que miles de formadores o futuros formadores han participado de sesiones formativas organizadas por el grupo que está detrás del CJP a lo largo de estos 10 años.
La última iniciativa del grupo profesores y monitores del CJP ha sido concebir e impulsar la organización y preparación de la primera Olimpiada Informática de Castilla y León en el curso 20-21 y la posterior celebración en los cursos siguientes, en colaboración con la dirección de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid y con estudiantes y alumni de la misma; además del desarrollo de sesiones de entrenamiento en programación competitiva para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. En estas ediciones han participado 84 estudiantes diferentes llegando a tener en este 2023 un medallista de oro en la Olimpiada Informática Española que representará desde Castilla y León a España en la Olimpiada Internacional de Informática. Con la implantación de la Olimpiada Informática en Castilla y León se ha contribuido con un granito de arena al reconocimiento de la Olimpiada Informática como una de las Olimpiadas Científicas convocadas oficialmente por el Ministerio de Educación.
Por toda esta gran labor para despertar el interés por la informática entre los jóvenes, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León decide otorgarles este premio.