Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

febrero 2015

  /    /  febrero

¡Ayúdanos a defender nuestra profesión!

Ya han pasado casi cuatro años desde que formamos la Junta de Gobierno del Colegio coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura. Desde entonces, varios de los miembros han tenido que dejarnos por motivos profesionales o personales. A todos ellos, muchas gracias por su dedicación a CPIICyL.
 
Por ello, estamos buscando a más voluntarios que quieran formar parte de la Junta de Gobierno y ayudarnos a defender nuestra profesión, aportando ideas, asistiendo a eventos, ayudándonos a llevar a cabo iniciativas o de cualquier otra forma que sea productiva para nuestro colectivo.

CPIICyL en la Semana de la Ingeniería Informática 2015

Burgos 2 - 6 marzo


En los últimos años junto con la Ceremonia de Fin de Carrera de los titulados en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería en Informática, Grado en Ingeniería Informática y Máster Universitario en Ingeniería Informática, la Universidad de Burgos en su Esculela Politécnica, programa una semana de conferencias relacionadas con dichas titulaciones. 
Destacamos la participacion del  Colegio el jueves 5 de marzo de la mano de  Ignacio Cruzado, vocal de CPIICyL por Burgos 

Os anunciamos que el miércoles pasado se debatió en el Congreso de Diputados la PNL que insta al Gobierno a poner los estudios de ingeniería informática en el mismo plano regulatorio que el resto de estudios de ingeniería.

Como recordareis, estaba propuesto debatir esta PNL el pasado verano, pero el mismo día del debate, el Grupo Popular, quien proponía la PNL, retiró la misma del debate por presiones y tensiones internas dentro del propio Grupo.
 
La PNL ha sido aprobada por la unanimidad de los Grupos Políticos, lo cual no deja de ser un buen punto de apoyo para el futuro, pero no deja de ser sintomático la filigrana realizada; el Grupo Popular que sustenta al Gobierno, insta a éste a que actúe. Seria mucho mejor que se dejaran de tanto circunloquio y que, de una vez por todas, reparen esta injusticia y anormalidad que sufren los estudios de ingeniería informática. O somos ingenieros o no lo somos, pero que solo lo seamos en el nombre no es más que una estafa para los estudiantes, profesionales y la sociedad en general.
 
Se puede leer la información completa aquí

Cuéntanos un poco tu trayectoria tanto en tu trabajo como en el colegio

En el ámbito de la Ingeniería Informática sólo he trabajado como docente en la Universidad de Burgos (UBU) y de esto han transcurrido 15 años. El mundo del desarrollo del software me ha atraído muchísimo desde mi infancia (Basic con Dragon 32K), pero más como un medio creativo de entre los muchos medios que practicaba en aquella época. Siempre he querido aprender, intentar aplicar y compartir lo aprendido, quizás por ello me consideró más un docente que un gran ingeniero informático.

Cuando en 1999 comienzo a impartir clases en la UBU tengo la suerte de formar parte de un equipo muy profesional y entusiasmado que delega en mí múltiples responsabilidades. Entre ellas impartir docencia de temas avanzados de ingeniería del software cómo patrones de diseño, refactorizaciones, métricas, pruebas del software, dirección de proyectos fin de carrera... Aquella época fue especialmente dura, no tenía experiencia y me faltaba formación en temas tan novedosos, hay que tener en cuenta que el libro “Refactoring Improving the design of Existing Code” de Martin Fowler es de septiembre de 2000.

Por Juan Pablo Peñarrubia. Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática
Publicado en “Anuario Computing 2015”. Computing España.
 

En todos los ámbitos de actividad hay una gran diferencia entre la visión profesional y el resto de visiones. Cuando un ingeniero en informática mira atrás aprecia la enorme repercusión, no solo tecnológica sino de valores y de transformación social, que la informática ha propiciado desde que se quitó la bata blanca.

Ha sido muy positivo detonar y acelerar la construcción de esta denominada “Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Pero no solo por la penetración creciente de la informática en todas las actividades personales, empresariales y sociales, sino, sobre todo, por la trasformación intelectual de la sociedad debido a la incidencia de los valores de la compartición de conocimiento, el acceso libre a la información, la universalidad de las relaciones humanas, la ubicuidad de la información y la participación ciudadana,  y en definitiva la democratización del conocimiento.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, un plan de flexibilización de las carreras universitarias,  mediante el cual las carreras universitarias podrán consistir en grados de 3 años y 2 de máster (3+2), o podrán continuar con 4 años de grado y 1 de máster (4+1), si así lo indican las universidades, siempre que tengan la misma estructura que suma 300 créditos ECTS.

Con la implementación del plan Bolonia y la adaptación final de España en 2010, el sistema universitario actual instala grados de 4 años y 1 año de máster. Entretanto, en "la mayoría de los países europeos" el sistema es de 3 años de grado y 2 de máster. España optó por el sistema de cuatro que sustituyó a licenciaturas, ingenierías y diplomaturas al que añadió másteres de un año. Las viejas titulaciones de tres y cinco tuvieron que adaptarse al nuevo modelo.

Sin embargo, esta no es la fórmula que habían adoptado la mayoría de los países europeos. Solamente Chipre, Turquía, Armenia, Kazajistán y Georgia tienen el sistema 4+1. La mayoría de los países del entorno aplicaron sistemas mixtos como el que acaba de aprobar el Gobierno. Está presente en 26 países —Irlanda, Holanda, Austria o Reino Unido, entre otros—. Los grados de tres años son el sistema elegido por nueve países (Francia o Finlandia) y el modelo español de cuatro años, por nueve como Turquía, Ucrania o Grecia. Wert asegura que el modelo actual “ha dificultado enormemente la internacionalización del sistema universitario para atraer estudiantes extranjeros” y para que los españoles salgan fuera.

Este cambio, no para todas las carreras: Serán las universidades las que decidan qué titulaciones quieren reducir. Quedan excluidas las profesiones reguladas con masters habilitantes. El 30% de los títulos actuales no podrán sufrir ningún cambio. El decreto preserva la duración de las carreras para las llamadas profesiones reguladas. Son las de Ciencias de la Salud, las ingenierías (a excepción de la ingeniería informática e ingeniería química cuyas profesiones carecen de regulación) y la arquitectura. En estos casos, la duración está fijada entre 240 créditos (enfermero o ingeniero técnico aeronáutico, entre otras), 300 créditos (farmacéutico o ingeniero agrónomo, por ejemplo) y 360 (médico). ¿Somos profesión regulada? NO. En ese caso podemos pasar al 3+2. Sus efectos depende principalmente de la decisión que tomen ahora las distintas comunidades autónomas.

¿Qué opinas?