Mitos sobre los Colegios de II

Mitos sobre los Colegios de Ingenieros en Informática

Vamos a intentar explicar y desmontar, de forma coloquial y evitando entrar en polémica, algunos de los grandes mitos que salen a relucir cada vez que se habla de "Colegios" por los "hackers" más radicales de la web.

Los colegios son un chiringuito/mafia/sacacuartos

Es la percepción que a todos viene a la mente cada vez que se habla de "Colegio Profesional" y sin duda no es debido a los "Colegios de Ingenieros en Informática" sino a los de más solera.

Seamos realistas: los Colegios de Ingenieros en Informática en España existen desde hace poco más de una década y no tienen edificios, ni decanos con sueldos millonarios, ni cobran por visados, ni existe negocio alguno alrededor de ellos. Esa visión, correcta o no, de directivos entrados en años y forrados de pasta gracias a los colegios simplemente no tiene cabida en nuestro entorno.

Los Colegios surgen de asociaciones con la única intención de no estar por el resto de colectivos de ingenieros. Nada más.

Es posible que ningún Colegio tenga cabida a día de hoy pero, ¿sabías que hay "cuerpos oficiales" de prácticamente todas las ingenierías en las administraciones públicas menos de Ingenieros en Informática? Por qué un "Teleco" tiene puestos "reservados" y un "informático" no?? Y como este hay muchos más casos.

Hace años en las ofertas de empleo nadie utilizaba bien nuestro título, hoy, por el buen hacer de todos y por una pequeña aportación de asociaciones y colegios, incluso Google pone "Ingenieros EN informática" en sus ofertas. Suena bien, ¿no?
...

Los colegios de Informáticos están en contra de los FPs/se creen superiores/los quieren erradicar

Esta es uno de los mitos más fuera de lugar junto a la idea de "los ingenieros quieren firmar papeles y que los FPs hagan el trabajo".

La ingeniería en nuestro sector no tiene nada que ver con algunas ramas clásicas como, por ejemplo, la ingeniería civil, muy estratificada y con unas necesidades muy diferentes. Un "ingeniero tradicional", de los de siempre, de copa y puro, trabaja sólo con un grupo grande de subordinados.

Nada tiene que ver con los proyectos pequeños, grandes, o medianos (de Microsoft o Google, Indra a una start-up o un proyecto open-source, todos con sus diferencias) de software y de informática en general. Quizá por la complejidad de la actividad o por el camino que falta por recorrer, se necesitan muchos más ingenieros para un producto software que para una casa o un coche. Y por supuesto, de forma multidisciplinar.

Nada tiene que ver que queramos que se nos reconozcan ciertos derechos (que no se carguen nuestros estudios, por ejemplo, que no dejen nuestro título siempre fuera de combate, por ejemplo) con que ataquemos a otros profesionales con los que trabajamos codo con codo a diario. Nada que ver.

Los colegios quieren acabar con el resto de profesionales no titulados que hay en el sector

Otra flagrante estupidez pero muy sensacionalista. Hay físicos, matemáticos, telecos, industriales, de todo, trabajando en informática. Ningún problema. Nuestras reivindicaciones nunca van por ahí, por quitarle el trabajo a nadie. Faltaría más.

Ahora bien, ¿es importante que como sociedad se exija que ciertos proyectos informáticos tengan un responsable del mismo modo que un edificio de más de X plantas tiene que ir supervisado por un Ingeniero de Caminos, o una presa, o una instalación? Creemos que sí. ¿Y pedimos que esos profesionales sean Ingenieros en Informática? Pues sí, lo creemos conveniente, pero no por un afán "proteccionista" sino por sentido común. La sociedad española ha invertido muchísimo en formar a decenas de miles de ingenieros en informática con dinero público, es lógico que les exija el máximo a cambio, ¿no? ¿O es que es más lógico que esos proyectos los firme un Ingeniero de Minas?

Ante esto mucha gente dirá "es que hay mucha gente que sin tener un título es buenísima y...". Por supuesto, es cierto, pero, nos guste o no, es más la regla que la excepción. Hay muchos mecánicos autodidactas muy buenos, pero lo normal es que la gente se forme en una escuela para obtener esos conocimientos. Lo mismo ocurre con las universidades y con nosotros. Y como las reglas se deberían hacer en base a la lógica, se puede suponer que la gente que hemos formado en las universidades que la sociedad ha creado para obtener profesionales, sean los más adecuados.

Tan sencillo como esto y sin ninguna pretensión de ningún otro tipo.

Los visados y las regulaciones rompen la creatividad

Argumentos como: "Linus Torvalds no podría haber escrito Linux ni John Carmack el Quake porque no tienen título y..." están totalmente fuera de lugar.

Muchos de los genios del sector no tienen un título oficial, por supuesto, del mismo modo que muchas estrellas de la música no tienen formación musical, sin embargo en el grueso de las orquestas tocan músicos profesionales.

Las estrellas, los genios, son los personajes que todos admiramos, que marcan el camino y que consiguen avances que otros no podemos ni alcanzar a soñar. Pero, sin embargo, el trabajo del día a día, el grueso de los proyectos, aplicaciones e implantación de los grandes y pequeños avances, los hacen profesionales sin dosis de genialidad pero con sólida formación.

Los genios seguirán siendo genios y nadie impedirá que brillen, pero la mayoría de los proyectos no pueden permitirse ofertas como "se necesitan 30 John Carmack para próximo video-juego móvil". Por eso se forman profesionales en todos los campos y por eso es bueno regular y exigir unos mínimos.