Los Ingenieros en Informática

Breve historia de la Ingeniería Informática en España

Durante los últimos treinta años la Ingeniería en Informática ha pasado de ser una nueva titulación, a convertirse en la última década en una de las ingenierías con más presencia en la sociedad española.
 
Desde siempre el enfoque de la titulación ha sido de ingeniería, si bien hasta principios de los noventa la carrera estaba organizada como una licenciatura. Fue a partir de entonces cuando se cambió la titulación por Ingeniería en Informática, y los hasta entonces Licenciados pasaban a ser Ingenieros.
 

La actividad del Ingeniero en Informática

Como en el resto de las ingenierías una de las principales ocupaciones del Ingeniero en Informática es el diseño y la construcción. A diferencia de otras disciplinas, en lugar de acero y hormigón, el material de nuestra ingeniería está más relacionado con el conocimiento, y la construcción de software se basa en algoritmos y bytes. El desarrollo de software de calidad industrial es una de las actividades más importantes de nuestros ingenieros, no en vano es la única titulación universitaria que cubre con rigor dicha labor.

Los Ingenieros en Informática están también capacitados para la gestión y dirección de los recursos informáticos de las empresas, vitales en la actualidad, proporcionando el conocimiento técnico y de gestión necesario para pilotar departamentos de todos los tamaños.

Otras actividades de asesoría y peritaje legal ocupan a un buen número de ingenieros, quedando patente la implicación en diferentes ámbitos de la sociedad.